Las cuatro estaciones de Vivaldi en Barcelona
Vive una experiencia musical única e incomparable en el corazón de Barcelona, en el prestigioso Auditori del Conservatori Liceu, un magnífico templo moderno de la música reconocido por una acústica de una perfección extraordinaria.
En el centro de la escena, el violín solista y director Elvin Dhimitri, acompañado por un quinteto de cuerda y clavecín.
No es un simple concierto, sino una oportunidad irrepetible para un encuentro cercano con el arte y el sonido en un espacio de diseño refinado y elegante. Gracias a la arquitectura acústica de la sala, el público se verá completamente envuelto en una experiencia sensorial que realza cada mínima sutileza sonora y emotiva, amplificando la pura magia de la música.
PROGRAMA
La música que representa los estados de ánimo de las cuatro estaciones siempre ha sido popular, y compositores barrocos como Werner y Fischer, entre otros, produjeron ciclos de conciertos que representan las cuatro estaciones. ¡Pero ninguno lo hizo con detalles pictóricos tan precisos como Antonio Vivaldi en su concierto Las Cuatro Estaciones! Toda la época barroca mostró un profundo interés por los sorprendentes cambios naturales determinados por las estaciones. El propio Bernini los representó en sus finas esculturas. El arte barroco tiene una concepción dramática de la relación entre el ser humano y la naturaleza y entre el ser humano y el universo. Los descubrimientos de Galileo provocaron un cambio en la posición del ser humano, que ya no estaba en el centro del cosmos. Como consecuencia, surgió una nueva actitud de asombro y estupor hacia el poder de la naturaleza.
Las Cuatro Estaciones de Vivaldi son un símbolo de su época. No sólo transmiten la sensación de maravilla por su espectacular descripción de la naturaleza, sino también por su lenguaje musical. La composición pretende asombrar al oyente con melodías inusuales, creadas a través de un mayor ritmo y un mayor contraste armónico. Su música es así más libre, más fluida y capaz de describir mejor la historia que quiere narrar. Las escenas van desde el canto de diferentes pájaros en primavera hasta las tormentas de verano, desde los zorros que huyen en otoño hasta el castañeteo de dientes y la lluvia a cántaros en invierno. De acuerdo con la máxima expresión de los conceptos barrocos, se dramatiza la naturaleza y el público se siente activamente involucrado en la rápida sucesión de acontecimientos que tienen lugar en la obra de arte.
Primer Tiempo
Concierto F XI No.4 in A Major - Allegro molto/Andante molto/Allegro
Concierto “La Rustica” RV 151 in G Major - Presto/Adagio/Allegro
Concierto RV 127 in D Minor - Allegro/Adagio/Allegro
Segundo Tiempo
Concierto n.º 1 en mi mayor, RV 269, "PRIMAVERA" Allegro / Largo / Allegro (danza pastoral)
Concierto n.º 2 en sol menor, RV 315, "VERANO" Allegro non molto - Allegro / Adagio – Presto – Adagio / Presto (Tormenta de verano)
Concierto n.º 3 en fa mayor, RV 293, "OTOÑO" Allegro (Danza y canción campesina) / Adagio molto (Borrachos durmientes) / Allegro (La caza)
Concierto n.º 4 en fa menor, RV 297, "INVIERNO" Allegro non molto / Largo / Allegro
ARTISTAS
Violín solista y Director: Elvin Dhimitri
Quinteto de cuerdas
Clavecín.
Elvin Dhimitri, primer violín de Opera e Lirica, cuenta con una sólida carrera internacional en prestigiosas orquestas, entre las que destacan la Filarmónica Toscanini de Parma y la Nuova Scarlatti de Nápoles. Ha sido primer violín de la Orquesta Filarmónica de Roma y miembro de la Orquesta Sinfónica de Roma y del Lacio. Intérprete de referencia para el repertorio barroco, ha cosechado extraordinarios éxitos de público en Europa gracias a su aclamada interpretación de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, calificada de impecable por su fuerza comunicativa y técnica. Ha colgado el cartel de "localidades agotadas" (sold out) en escenarios como el Ateneo de Madrid, la Casa Schuster de Milán, el Teatro Niccolini de Florencia, el Teatro Bibiena de Mantova, el Complejo Monumental Donnaregina de Nápoles, la Sala de los Gigantes de Padua y muchos otros.
Información útil:
- Los boletos comprados no son reembolsables
- Le aconsejamos que llegar al menos 30 minutos antes de la hora de inicio para asegurar un mejor lugar en diversas categorías.
- No se exige código de vestimenta.